Un café y 6 preguntas con Zac Gordon


“Learn Javascript, deeply” fueron las palabras que Matt Mullenweg nos dedicó a todos los desarrolladores de WordPress hace unos meses, dejando claro hacia donde iba a ir el futuro de la plataforma. Si es algo que siempre has querido aprender, o profundizar, o especializarte, pero no has encontrado un aliciente, o un formador que te estimule, el entrevistado de hoy es todo un experto. Durante muchos años enseñando sobre WordPress en plataformas online, charlas y blogs, Zac Gordon es un referente en este mundillo. Hoy jueves 9, termina el plazo (hasta que se abra de nuevo en otoño) para inscribirse a su curso Javascript for WordPress en el que parte de lo básico y terminará trabajando con la REST API. No es un curso barato, pero merecerá la pena, sin duda. Charlamos con él para conocer un poco más sus pensamientos sobre WordPress y Javascript.

¿En qué cafetería -de cualquier lugar- nos recomendarías tomar un café? ¿Por qué?
Hmmmm, bueno, soy nativo de Washington DC y me encanta el Baked & Wired Cafe en Georgetown, Washington DC… no puede ir mal.

1. Has trabajado como formador de WordPress durante años, ¿cuáles son las cosas que has conseguido (o tus estudiantes) de las que estás más orgulloso?

Con diferencia mis éxitos favoritos son cuando los estudiantes consiguen ganar más dinero y mejorar sus vidas (y las de sus familias) a través de las cosas que han aprendido en mis cursos. También he tenido a algunas personas publicando temas gratuitos y plugins en el repositorio del .org, que es genial también. Y hay pequeñas cosas también, como “Oh, ahora entiendo el loop”, que son muy gratificantes.

2. Estás trabajando actualmente en el curso de Javascript para WP, después de que Matt dijera “Aprended Javascript, en profundidad”. ¿Crees que la próxima generación de desarrolladores de WordPress trabajará alejada del PHP? ¿Es este el paso correcto para hacer WordPress más atractivo a los desarrolladores?

No veo que el PHP se vaya a marchar pronto, de hecho creo que estará por aquí durante un buen tiempo. El tema de JS y la API es super cool, pero no es realmente aplicable a un montón de casos típicos de WP. Creo que en 2-3 años, más desarrolladores de JS puede que se tomen WordPress de manera más seria como una herramienta de integración si la API llega al core pronto.

3. Después de unos cuantos meses, aún hay pocos ejemplos de trabajos con la REST API en servidores de producción, ¿cuánto tardará la API en ser el cambio que mucha gente está esperando? ¿En qué tipo de proyectos crees que sobresaldrá?

Sí, ha sido realmente difícil para mí encontrar buenos ejemplos de proyectos con la REST API e incluso más duro hacerse con ideas sobre buenas prácticas. Es todavía muy pronto para todo, pero en realidad sólo hará falta que más compañías monten proyectos y compartan lo que han aprendido en sus blogs y en las WordCamps. Y de verdad que necesitamos la REST API integrada en el core también.

4. ¿Qué piensas de la tendencia de aprender acerca del último framework JS, y después, del más nuevo, y así…? ¿Crees que los nuevos desarrolladores están olvidándose de tener una base fuerte con los estándares y están abrazando demasiado a los frameworks resultones?

Honestamente, después de investigar los diferentes frameworks no creo que realmente sea una declaración precisa. Siempre hay nuevos frameworks saliendo, pero Backbone, Ember, Angular y React no se van a ir a ningún lado en ningún momento pronto y no veo a nadie compitiendo con ellos como competidores serios. Dicho esto, en realidad nadie vio venir a React, así que podría estar equivocado, pero creo que es parte del panorama en el que nuevas tecnologías surgen y tenemos que actualizarnos. Incluso con una única herramienta, como Angular, tienes avances (Angular 2) que requieren que te mantengas al día. Incluso el propio Javascript está ahora en un ciclo de lanzamientos anual, así que nuevas cosas sobre el lenguaje saldrán cada año.

Es parte de la diversión para mí.

Al mismo tiempo, normalmente no es difícil estar sin preocuparse por aprender cosas nuevas durante un par de años. Conozco algunos diseñadores web de la vieja escuela que siguen haciendo sus cosas como si fuera 1999 ;P

5. ¿Cuáles son las cosas sobre WordPress que te hacen seguir enseñando, seguir ayudando y sí, seguir sonriendo cada día?

Está en mi naturaleza sonreír, así que eso no parará 🙂 Por norma general soy una persona feliz y cariñosa. He estado enseñando durante toda mi carrera profesional y de verdad me encanta. El panorama de enseñanza para mí ha cambiado (instituto, universidad, online) pero casi seguro que continuaré enseñando el resto de mi vida. También enseño otras cosas como yoga y asuntos espirituales, así que da igual en lo que esté interesado, la educación aparece siempre.

Creo que todos crecemos más fuertes juntos 🙂

6. Si estuvieras a cargo de WordPress 5.0, ¿qué te gustaría ver en esa versión?

¿He mencionado que la API esté en el core? 😉 Honestamente, me alegro que WordPress tenga los líderes de equipo tan fantásticos que tiene porque hay muchos proyectos fantásticos que ocurren alrededor de WordPress de los que yo no sé nada. Me encanta lo que Weston Ruter está haciendo con el Personalizador, y siempre podemos mejorar la accesibilidad… En general, de todos modos, dejo este trabajo a los equipos encargados y sólo les agradezco por su trabajo impresionante. Pero me encantaría ver más apoyo para conseguir que la REST API al completo esté en el core y que la autenticación se resuelva en algún momento pronto. No son tareas sencillas, no es que me esté quejando. Tengo un montón de respeto por las personas que contribuyen al core, pero con el curso de Javascript para WordPress me he convertido en un gran defensor de la REST API.

 

Foto: Web personal de Zac Gordon
La entrevista se realizó en inglés y ha sido traducida para los lectores de Enlace Permanente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.