Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #90)


17 de noviembre de 2017

Resaca de la WordCamp Santander, nuevo WordPress 4.9, unos cuantos plugins que eran vulnerables, un par de call for speakers para futuras WordCamps… arrancamos fuerte. Además, entrevistas a Matt Mullenweg, un artículo sobre el ecosistema de las pequeñas empresas y el crecimiento de WP, un post sobre SEOs y la plugindependencia, un recopilatorio de packages para tu editor de código, una guía para encontrar tu voz en el trato al cliente… y un consejo personal: probad el nuevo Firefox. ¡A por ello!

/ Juan de Enlace Permanente

// Noticias

WordPress 4.9 “Tipton”

Ya tenemos entre nosotros a Tipton, la versión 4.9 de WordPress, recién salida del horno ayer después de una última RC3. Aquí el anuncio oficial, que repasa las novedades en el personalizador, mejoras en la edición de código y nuevos widgets. Y unas cuantas cosas más debajo del capó para desarrolladores. Gracias a Mel Choyce y Weston Ruter por su trabajo (¡y a los 443 que también han colaborado claro!). Aquí la visión de Weston y de Mel en sus blogs de todo lo avanzado.

/ Fernando Tellado, WordPress en español

Vulnerabilities in Formidable Forms, Duplicator and Yoast SEO Plugins

Si tenéis en alguna instalación Yoast SEO, Duplicator o Formidable Forms deberíais actualizar a sus últimas versiones, ya que como nos cuentan en el blog de WordFence, tienen algún que otro problema de seguridad (difícil de que te ponga en problemas, pero posible). También si usáis WooCommerce han sacado la versión 3.2.4 con un fix de seguridad -y otro montón de arreglillos-.

/ Mark Maunder, WordFence

Llamada a ponentes para la WordCamp Zaragoza 2018

El 2018 va a ser el año de las WordCamp y empezaremos pronto. El 13 y 14 de enero tocará visitar Zaragoza y si queréis ser ponentes y conocer a la estupenda comunidad local, ya tenéis abierta la oportunidad de hacerlo. ¡Que no se os pase! Si aparte tenéis pensado dar el salto a convertiros en speakers internacionales, también se ha abierto el plazo para presentar vuestras ponencias para la WordCamp Europe de Belgrado que se celebrará en junio. ¡Adelante valientes!

/ WordCamp Zaragoza

Introducing the New Firefox: Firefox Quantum

No está relacionado directamente con WordPress pero todos los que estáis aquí leyendo utilizáis al menos un navegador (si no diez). Esta semana se ha lanzado la versión 57 de Firefox y es una bomba. Si eres de los que lo abandonaron hace años por Chrome, dadle una nueva oportunidad. Ya no sólo porque sea más rápido o esté mejor optimizado, sino porque hay que apoyar los esfuerzos de Mozilla por crear una web mejor, lejos de los intereses que tiene Google por ejemplo. Por cierto, el blog de Mozilla corre sobre WordPress y si os gusta el tema está aquí compartido.

/ Mark Mayo, Mozilla

// Lecturas interesantes

Mi review de la WordCamp Santander 2017

Las WordCamps terminaron en 2017 en España por la puerta grande, con el evento del Palacio de la Magdalena donde todos disfrutamos, aprendimos y nos dijimos un 'hasta el año que viene'. Como siempre, la semana después van llegando los resúmenes y las vivencias, como este articulazo de Pablo donde lo resume todo de maravilla de manera muy personal. Echadle una leída. Y también podéis leer los resúmenes de CantabriaTIC, de Monty, de Roberto Tuñón, de Ana Cirujano, de Desafío Digital o escuchar los podcasts de Fernan, de Juanma y Dani (¡con entrevistas!) o de WordPress Radio.

/ Pablo Moratinos

Interview with Matt Mullenweg on the WordPress ecosystem

Más lecturas que no son lecturas sino podcasts, pero que realmente merecen la pena. Esta seman tenemos dos entrevistas a Matt. En esta primera hace un buen repaso a qué es Gutenberg, cuál es su visión, el asunto de React, habla de Jetpack, de WooCommerce… Y en esta otra en OFF RCRD habla un poco más en modo personal y sus vivencias como emprendedor. Si queréis practicar inglés, es vuestra ocasión.

/ Brian Krogsgard, Post Status

The blue-collar WordPress worker and the 2,500+ websites built to grow the CMS

De un Matt a otro… que precisamente se "mete" con el primero. Muy muy interesante este artículo que aporta la visión del consultor WordPress, o de la pequeña agencia que utiliza WordPress con sus clientes. ¿Nos estamos quedando en tierra de nadie? ¿Qué es lo que está provocando el crecimiento de WordPress: los usuarios individuales, las grandes empresas, Jetpack? Muchas preguntas y una gran preocupación sobre el mercado en el que nos movemos.

/ Matt Medeiros, Matt Report

¡NO, los plugins SEO no te ayudan a posicionar mejor! ¿sorprendido?

Una semana más viene Fernando a agitar a los acomodados. ¿Dices que haces SEO sólo por tener Yoast y que su semáforo te salga en verde? Algo estás haciendo mal… Aquí la explicación de por qué no hay recetas mágicas y por qué, por mucho que utilices herramientas, tiene que haber algo más detrás o si no estarás perdiendo el tiempo…

/ Fernando Tellado, AyudaWP

// Para aprender

Packages de Sublime Text para trabajar con WordPress

Fernan ha vuelto, en forma de artículo sobre packages para Sublime, Atom y VS Code. Estos pequeños añadidos para nuestros editores de código pueden hacer vuestro desarrollo de WP mucho más sencillo y rápido. Echadle un ojo a la lista que seguro que encontráis información útil.

/ Fernan Díez, Betabeers

Developing a Customer Service Tone Guide

Normalmente esta sección suele estar llena de código, pero esta vez creo que es muy interesante aprender de este tutorial. ¿Cómo establecer un tono para tu servicio de atención al cliente? ¿Cuál es la voz que tienes que emplear tú o tus empleados? ¿Cómo llegar a ella? ¿En qué o quiénes fijarte? Muy buen artículo para mejorar a nivel de trato con los clientes, que siempre hace falta.

/ Beka Rice, SkyVerge


3 comentarios sobre “Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #90)

  1. ¡Boom! ¡Dos enlaces en Enlace Permanente!

    Cuando consiga tres, me cambio el apellido por el de Tellado 🙂

    Y después de este momento de júbilo y regocijo, procedamos con el comentario semanal.

    Me ha gustado mucho el resumen de Pablo sobre la WordCamp de Santander, pero también los demás. Es alucinante ver cómo después de una WordCamp hay un momento de exaltación que hace que hasta escribamos en nuestros blogs sobre el tema. Eso es algo que hay que celebrar. ¡Increíble!

    Subidón en traducciones, en foros de soporte, en el Slack de WordPress España, en los podcasts, en los blogs, … A ver si esa energía continúa y tenemos cada vez más y mejores artículos por aquí.

    Felicidades Juan por ser tan constante con esta newsletter, que creo uqe además sirve como punto de encuentro para toda la comunidad de WordPress all around the world.

    Y felicidades por la charla del sábado. La charla más divertida jamás vista en una WordCamp, esto hay que decirlo.
    Y en otro orden de cosas… ¡viernes! Oh yeah!

    1. Me he venido arriba poniéndote enlaces, Fernan, pero bueno… también es verdad que este post de los 10 mejores links tiene 25, así que todo está permitido xD Gracias por las felicitaciones, yo creo que es el proyecto que más tiempo seguido he estado haciendo junto con el de desayunar todos los días. Y tal vez ni siquiera. Ahora a preparar las charlas para el 2018, a ver con qué tonterías salgo…

      1. ¡Sí, ha habido trampa, no han sido solamente diez! Sigo con mi apellido de siempre en ese caso 🙂

        Has dejado el nivel muy alto en las últimas, tu público espera más y mejor, ¡qué responsabilidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.