Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #123)


13 de julio de 2018

Estamos en pleno verano pero la actualidad del mundo WordPress no para. Tenemos conferencias que se están retransmitiendo estos días online, tenemos conferencias online planificadas para septiembre con una pinta fantástica, tenemos resúmenes de la WordCamp Sevilla, tenemos textos sobre ética en el diseño web, historias inspiradores que llegan desde islas remotas y multitud de ejemplos de sitios web hechos con WordPress que se salen un poco de lo normal. Y también tutoriales para optimizar la tabla wp_options, trucos para escribir títulos atractivos, maneras de proteger un plugin en una instalación y un tema muy completo preparado ya para… Gutenberg, claro. No nos íbamos a ir sin mencionarlo. ¡A por ello!

/ Juan de Enlace Permanente

// Noticias

Anunciada la SemanaWP

Del 24 al 28 de septiembre se va a celebrar la primera SemanaWP y tiene una pinta ¡es-pec-ta-cu-lar! ¿Te imaginas a un montón de ponentes del más alto nivel en España dando sus ponencias en vídeo sobre WordPress, seguridad, marketing, comunicación, blogging…? Pues Ibon los ha juntado y está organizándolo todo. Pasad por allí y ved el programa y apuntaos para que no se os pase, no os arrepentiréis.

/ Ibon Azkoitia

Watch WPCampus 2018

Y hablando de conferencias que se pueden ver desde el sofá de casa, desde ayer y hasta mañana se puede seguir WPCampus 2018 con un montón de charlas sobre WordPress y, sobre todo, orientadas a la educación superior. ¡Echad un ojo al programa y marcad las que os interesan para verlas en vivo o más adelante!

/ WPCampus

// Lecturas interesantes

WordCamp Sevilla 2018: mi resumen

Una WordCamp no termina hasta que escribes sobre ella… y ya ha terminado para unos cuantos de los asistentes de la WordCamp Sevilla de la semana pasada. Aquí tenemos la experiencia de Javier Casares contada de manera detallada e interesante, pero también las de Abel Sutilo, Ana Cirujano, Jaime Gármar, Dani Serrano o Rafa Ramos.

/ Javier Casares

“The Ethics of Web Design”, and why emotional labour is the whole point

Un artículo resumen y que te anima a ver la charla de Morten Rand-Hendriksen en la WordCamp Europe (también enlazada en el post) si aún no la has visto. Ya he enlazado varias veces algunos de sus artículos sobre ética y diseño web, pero si eres más de escuchar que de leer (y si no lo eres también) deberías guardar un rato para esto. Hace pensar. Y mucho.

/ Caspar Hübinger, GlückPress

How WordPress is Powering a New Community on the Remote Island of Ogijima

Hay historias sobre WordPress que van mucho más allá de lo puramente técnico y que tenéis que leer sí o sí. En este artículo conocemos la historia de cómo WordPress ha ayudado a crear una nueva comunidad en la remota isla de Ogijima, organizando una biblioteca y a un montón de voluntarios a través de una web. Inspirador.

/ Sarah Gooding, WP Tavern

23 great examples of WordPress websites

Por si te encuentas a gente que levanta la ceja cuando le dices que trabajas con WordPress y se está imaginando que le vas a vender una plantilla de las típicas de ThemeForest… aquí tienes un montón de ejemplos de páginas hechas con WP que son diferentes en todos los sentidos. Bueno también para sacar ideas.

/ Creative Bloq

// Para aprender

Cómo añadir un índice en la tabla options de WordPress y por qué deberías hacerlo

La tabla de opciones (wp_options) de la base de datos suele ser un almacén que crece sin parar en tu instalación y esto a la larga puede dar problemas de rendimiento. ¿Hay manera de solucionarlo? Fernando nos explica aquí cómo hacerlo mediante un índice y nos explica el código para hacerlo (y deshacerlo) y en qué casos realmente merece la pena.

/ Fernando Tellado, AyudaWP

5 fórmulas sencillas para escribir un título atractivo en sólo 1 minuto

Si funciona o no, lo dirán las estadísticas de clics en este titular, pero a priori parece un buen titular y viene acompañado de un gran contenido también. El equipo de Nelio tiene mucha información y experiencia en la creación de contenido y comparten con todos las estructuras de esos clickbaits que todo el mundo ama/odia pero siempre acaba pinchando. ¡Ay, cómo juegan con nosotros!

/ Antonio Villegas, Nelio Software

Array Launches Free Gutenberg-Ready Atomic Blocks Theme on WordPress.org

Esto podría ser una noticia (un tema preparado totalmente para Gutenberg), una lectura interesante (las explicaciones de Mike McAlister sobre por qué lo han hecho) pero lo he encajado en los artículos para aprender porque más allá de que desde Atomic Blocks están sabiendo adaptarse a la situación que viene con WP 5.0, lo fantástico de este entorno es que podemos descargarnos el código y aprender de cómo lo están haciendo. Muy interesante en todos los sentidos.

/ Sarah Gooding, WP Tavern

Protect My Plugins, Please

A veces hay proyectos con necesidades muy especiales, por ejemplo si tienes instalado un plugin que no debe ser desactivado jamás y tampoco actualizado por WordPress. ¿Cómo lo harías? Mika nos explica en este artículo cómo ocultarlo para que nadie, ni WP, toque lo que no tiene que tocar. Y hablando de códigos para esconder cosas, un pequeño snippet de David Artiss para ocultar el aviso de la próxima versión de WordPress que te anima a probar Gutenberg.

/ Mika Epstein, Half-Elf on Tech


3 comentarios sobre “Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #123)

  1. Buenas Juan!!

    Justo ayer para forzarme a tener un sitio web que funcione plenamente con Gutenberg creé https://rutacostaoeste.com/ (no es span que no tiene nada de contenido jeje) que utiliza el tema Atomic y la verdad que el diseño una pasada, pero todavía tiene algunos fallos, como que no se vea bien las nuevas alineaciones amplias en smartphone y algún temilla más en el editor.

    También una pasada el plugin Atomic block y lo que se viene.

    1 abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.