Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #132)


14 de septiembre de 2018

¿Te imaginas que me cobraran por publicar enlaces y pequeños trozos de los artículos que enlazo? Nuestor canon AEDE no queda muy lejos de ahí, y la nueva normativa europea que quieren que entre en vigor es un peligro para Internet tal y como lo conocemos. Ha sido el tema (preocupante) de la semana. Otro que está dando que hablar es el de los desarrollos a medida y el lock-in, con grandes artículos de grandes profesionales que se posicionan de un lado o de otro. ¿Y qué más? Tenemos la planificación de WordPress 4.9.9, un hombre que va a ir andando a la WC Europe 2019 desde un poco lejos, snippets de WordPress y WooCommerce, tutoriales sobre SVG, sobre accesibilidad, sobre NPS y "trucos" para encontrar código obsoleto o peligroso, o para añadir información a nuestro escritorio de WordPress. ¡Muy importante y mucho importante!

/ Juan de Enlace Permanente

// Noticias

La Unión Europea aprueba la nueva Ley de Copyright: cómo te afecta y por qué es importante

Ya avisamos en su día con la campaña #SaveYourInternet, los polémicos artículos 11 (el canon AEDE versión europea) y el artículo 13 (filtrado previo de todo lo subido a una plataforma en busca de infracciones de derechos de autor) y los intereses políticos y de ciertos lobbies porque esto se aprobara. Aún queda camino por recorrer, acudir a la justicia… pero tiene mala pinta. Si queréis saber qué votaron nuestros eurodiputados españoles, aquí Xnet nos lo cuenta.

/ José García Nieto, Genbeta

WordPress 4.9.9 Minor Release Roadmap

Parece que a primeros de noviembre tendremos la versión 4.9.9 de WordPress con nosotros (¿seguimos avanzando hacia la presentación de WordPress 5.0 en la WordCamp US de diciembre?). Estará centrada en cuatro aspectos: accesibilidad, internacionalización, el proyecto Servehappy y la preparación para Gutenberg (que ya va por la versión 3.8), claro. Tenéis la info más detallada en el post explicativo… (y tranquilos, la internacionalización sólo son mejoras RTL y temas de fechas…).

/ Anthony Burchell, Make WordPress

Marcel Bootsman is Walking 700km to WordCamp Europe to Raise Funds for DonateWC

DonateWC es un proyecto para ayudar a personas que no tienen posibilidad económica o el apoyo de alguna empresa para ir a una WordCamp grande de las que se celebran por ejemplo a nivel europeo o estadounidense. Para apoyar este proyecto, Marcel Bootsman ha decidido ir caminando hasta la próxima WC de Berlín para dar a conocer el proyecto y de paso conseguir también dinero. ¡Una curiosa iniciativa dentro de la comunidad!

/ Sarah Gooding, WP Tavern

// Lecturas interesantes

Desarrollos a medida: El verdadero efecto lock-in

La "discusión" estrella de la semana: el lock-in y los desarrollos a medida. Este artículo no se puede entender completamente sin sus comentarios ni algunos artículos de respuesta como el de Pablo López ("Desarrollos a medida: my two cents") o el de Roberto Miralles (Ladrones de sueños. Desarrollos a medida y temas multi(des)propósito.). Os dejaré que lo leáis y saquéis vuestras propias conclusiones. La mía es que es fantástico que la gente utilice sus blogs para contar lo que piensa, se hagan respuestas, se comenten, se contracomenten y todo el mundo aprenda de ello. Si queríais mi opinión sobre el tema en sí… la escribiré en mi blog, ¡claro! Pero lo dicho, merece mucho la pena dedicarle tiempo a ver diferentes puntos de vista y también a muchos puntos de acuerdo entre profesionales de todo tipo.

/ Fernando Tellado, AyudaWP

// Para aprender

WooCommerce Snippets

Los snippets son pequeños trozos de código que tienen una función y, en este caso, Javier nos recopila unos cuantos para mejorar nuestro WooCommerce. ¡Muy útiles! También me comentó Nilo por Slack la existencia de esta página: wordbits con snippets de código de WordPress que además te permite descargarlos directamente como un plugin para instalar y listo. A favoritos todo.

/ Javier Casares

Cómo evaluar la experiencia de usuario en WordPress con Net Promoter Score

El NPS representa cuánto de probable es que tu usuario recomiende tu producto o servicio a un familiar o a un amigo (nos lo contaba Pablo en un post anterior) y esta semana nos explica cómo podemos medirlo en nuestro WordPress con un tutorial muy completo paso a paso desde cómo implementarlo a cómo entender los resultados.

/ Pablo Moratinos, 3ymedia

Usabilidad web: Mensajes de error en formularios

La maquetación y gestión de formularios en un desarrollo siempre es un poco problemática, pero muchas veces cometemos errores en términos de accesibilidad que no tienen perdón. Mª Carmen vuelve al ataque con su blog para explicarnos cómo debemos hacer unos mensajes de error accesibles. Información para tener bien grabada en la cabeza.

/ Mª Carmen de Alba

Cómo Añadir archivos SVG a WordPress

SVG es un formato de imagen cada vez más extendido y que, aunque hay que manejarlo con cuidado y no descargárselos de cualquier lado… merece mucho la pena para utilizar en desarrollos propios. En este artículo Alfonso nos explica cómo permitir que WordPress maneje este formato (por seguridad no lo hace por defecto) ya sea mediante un código o utilizando plugins.

/ Alfonso Serrano, Silo Creativo

Cómo detectar código obsoleto, erróneo o peligroso en tus plugins instalados

Fernando nos trae un plugin que revisa… lo que hacen otros plugins. Muy interesante para asegurarnos que no estamos llenando nuestra web de plugins con problemas graves de código, funciones obsoletas que pueden acabar explotando por algún lado o cosas peores. Buena explicación que viene de maravilla cuando heredas un proyecto que no tienes controlado.

/ Fernando Tellado, AyudaWP

Show Feedback in “Right Now”

No me había planteado esto y está chulo: poder dejar mensajes personalizados o funcionalidades en la sección de un vistazo en el escritorio de WordPress, la primera página que uno ve al conectarse. En este caso Mika nos explica cómo hacer para que te aparezcan los mensajes del formulario de contacto de Jetpack por ejemplo, contabilizados en ese resumen de actividad. Pero es fácilmente extendible a lo que se os ocurra, claro.

/ Mika Epstein, Half-Elf on Tech


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.