Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #186)


Llegó septiembre. Y con él, se ve que os habéis puesto todo el mundo a trabajar y habéis dejado los artículos, las polémicas y los tutoriales un poco aparte. Aún así, tenemos novedades, compras, agujeros de seguridad, tutoriales, rediseños, buenas noticias y proyectos y alguno que otro malo… ¡A por ello!

🚀 WordPress 5.5.1 y otras novedades

Semana de avisos por email de actualización automática a la versión 5.5.1 de WordPress… ¿cuántos habéis recibido? Contenía 34 correcciones, 5 mejoras y otras tantas correcciones del editor de bloques. Entre ellas, un backfill para objetos JavaScript que usaban el obsoleto L10n en lugar de wp.i18n y estaban causando errores -y bloqueando el JS- en algunos temas y plugins con cientos de miles de instalaciones. Aquí os lo explica mejor Joost.

También se ha añadido la variable local a la recién introducida función wp_get_environment_type y se ha bloqueado la opción de añadir nuevos entornos para dejarlo lo más estándar posible.

Por cierto, si queréis aprender a corregir un código con jQuery obsoleto en algún tema o plugin que no se actualice y necesitéis, esta guía de Marius Jensen es un buen comienzo.

En cuanto al proyecto Gutenberg, esta semana se ha publicado ya la versión 8.9.1 del plugin con un montón de novedades entre las que destaca que los widgets ya tienen su nueva pantalla para gestionarlos como (y con) bloques. Si queréis saber en qué se va a trabajar durante el mes de septiembre, Anne McCarthy ha publicado la hoja de ruta con bastantes novedades en el Full Site Editing.

🛍 iThemes compra Restrict Content Pro

Se sigue moviendo el business en el ecosistema y, de manera un tanto sorprendente, Pippin y su empresa Sandhills Development ha vendido uno de sus plugins estrella, Restrict Content Pro, a iThemes. ¿Qué significa esto para ti? De momento que durante septiembre podrás comprar la licencia conjunta de iThemes Security, Backup Buddy y RCP por 249 dólares, ahorrándote un buen dinero.

Por otro, todo son buenas palabras de momento en cuanto al futuro desarrollo del plugin. Aquí tenéis la versión de Pippin, la de Matt Danner, y una entrevista de Brian Krogsgard con ambos.

⚠️ Ojo cuidado

Si tenéis instalado el plugin WP File Manager, aseguraos que estáis en la versión 6.9 porque desde WordFence avisan de un agujero de seguridad bastante problemático.

Y si tenéis algún otro tipo de problema con WordPress, David Aguilera nos explica en el blog de Nelio «4 trucos para arreglar una web WordPress».

Terminamos con los ojo cuidado con este artículo de Justin Tadlock en el que se discute sobre si los plugins de bloques deberían o no nombrar a sus bloques de manera diferenciada. Porque al final vamos a terminar con quince bloques llamados Botón. Y la gente se va a liar…

🎨 De rediseños y tutoriales

Fernando Tellado ha rediseñado AyudaWP y ha cambiado de tema… a Astra. Nos explica el porqué de sus decisiones, por qué no ha usado Divi o por qué descartó GeneratePress. Interesante.

Otros que están en proceso de rediseño son la W3C. Sí, sí, esa W3C de los estándares interminables y páginas que a nadie le apetecía navegar. El proceso está siendo totalmente público y Studio 24 está publicando todos los avances en este timeline. Muy curioso.

Para aprender esta semana quiero destacar el artículo de Chris Coyier en CSS-Tricks sobre cómo mejorar los enlaces mailto: y tel: con una pequeña librería llamada mailgo. Tiene muy buena pinta, y plugin en el repositorio de WP.

Y también este tutorial de Álvaro Fontela sobre InfiniteWP, una herramienta para gestionar tus instalaciones de WordPress, backups y demás desde un único lugar. Completo no, lo siguiente.

⚖️ Cosas que bien y cosas que mal

Y cerramos la semana con un batiburrillo de artículos variados. Por un lado Matt Mullenweg ha dicho que no es muy fan de JAMStack, y como cada vez que dice algo, ya sabéis. Más allá del titular, está interesante la conversación sobre los nuevos paradigmas de la web.

El equipo de WooCommerce ha anunciado la publicación de su portal de recursos para desarrolladores, bravo por ellos.

Manton Reece ha publicado una nueva versión de Sunlit, una app de iOS que te permite subir fotos a tu blog y compartirlas en una especie de Instagram de la IndieWeb, ¡muy buena pinta!

Y dos temas en los que aún tengo que profundizar bastante más antes de sacar conclusiones pero que son, cuando menos, sospechosos: desde el blog del navegador Brave nos avisan de las terribles consecuencias que puede tener el estándar de WebBundles que propone Google para la web abierta, la seguridad y el bloqueo de contenidos. Y en MIT Technology Review nos avisan de The Trusts Project, un nuevo y diferente acercamiento de la Unión Europea a la venta de datos personales, que no sé si se parece más a la visión de Tim Berners-Lee o a la visión de Silicon Valley de este asunto. Seguiremos informando.


53 comentarios sobre “Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #186)

  1. Siempr ees un placer leer tu NL, por que alguna gema aparece… pero hoy, ha venido sembrada! Muchas gracias por este enorme trabajo de recopilación 😀

    1. Espero que cuando haya alguna exclusiva en la comunidad hispana me la filtren 😛 Gracias Fernando por leerlo y recomendarlo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.