Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #228)


19 de agosto de 2022

Muchas novedades y el inicio de una despedida con una recomendación a la que tenéis que hacer caso sí o sí si queréis seguir estando al día de todo. WordCamps a las que tenéis que ir, lecturas de las que no tenéis que escapar y tutoriales para seguir mejorando como profesionales. ¡A por ello!

🎟 Te espero en las WordCamps (y otros eventos)

La WordCamp de Pontevedra publicó esta semana su (fantástico) programa para el evento que se celebrará del 23 al 25 de septiembre. ¿Ya tienes tu entrada? Pues ya estás tardando…

Además, también puedes ir planificando tu presencia en la WordCamp Valencia (21-22 de octubre) y la WordCamp Sevilla (5 de noviembre).

Si quieres ver lo que te perdiste en la WordCamp Europe ya puedes ver la after movie que publicaron, y recuerda que la WordCamp US está a la vuelta de la esquina (programa) y la WordCamp Asia de 2023 tiene los preparativos muy avanzados.

Aparte de las WordCamps también se acerca una nueva edición del WP Accessibility Day (2-3 de noviembre) y del WordFest Live (18 de noviembre). Ambos los podrás disfrutar sin moverte de tu silla (realmente todos, pero nos gusta vernos las caras después de tanto tiempo).

🦊 Sigue la actualidad del mundo WordPress

Los que habéis recibido el email ya lo sabéis, y los que no, que sepáis que Enlace Permanente terminará como proyecto el próximo 16 de septiembre (si es que alguna vez soy capaz de cumplir una fecha). En las últimas cinco ediciones seguiré teniéndote al día de todo, pero… ¿y después?

Pablo Moratinos ha lanzado WP Fox, un vídeo-podcast semanal sobre la actualidad el mundo WordPress (no os preocupéis, también tiene versión escrita para que pinchéis en los enlaces, pero merece la pena verlo también).

De momento ha publicado el capítulo 0 y en las próximas semanas empezará el proyecto semanal. Suscribíos al canal de YouTube y, sobre todo, dejadle el email para que os avise de todo. 100% recomendado por Enlace Permanente.

🚀 Lanzamientos y novedades

Gutenberg no para en verano y sigue lanzando novedades con las versiones 13.7, 13.8 y 13.9. También se está trabajando ya duramente en el nuevo tema por defecto: Twenty Twenty-Three. Será un nuevo tipo de tema por defecto que llegará con WP 6.1 y aprovechará todas las nuevas características del editor de sitio y de bloques –que son un montón últimamente–.

¡Tenemos nueva portada de WordPress.org y nueva página de descargas!

Y dentro de los equipos que trabajan en WordPress hay algunas novedades como que las aplicaciones móviles dejarán de tener cosas relacionadas con WordPress.com y se quedaran con las características básicas de WordPress; que WebP parece que finalmente será el formato por defecto para las imágenes a partir de WP 6.1; que el equipo de rendimiento está buscando la manera de permitir archivos SVG; que la mayoría de estilos de bloques van a pasar directamente al theme.json.

También se está preguntando si hay un nombre mejor para el Full Site Editing (FSE) que Full Site Editing. Y si no hay manera de reducir el menú principal de la web de WordPress –que sí, la navegación se ha ido de madre–.

Además, WooCommerce ha publicado la versión 6.8 (y la 6.8.1, que no falle), y ACF tiene una beta de ACF Pro 6.0 con una nueva manera de crear los bloques para adaptarse a los cambios del núcleo.

🧑🏻‍🏫 Códigos y consejos para aprender

Mauricio Gelves nos deja un snippet de código para precargar el CSS de los bloques por defecto de WordPress. Jhon Marreros Guzmán nos cuenta cómo hacer una modificación masiva de contenido utilizando código. Y Alfonso Serrano nos explica cómo funcionan los nuevos ajustes de relleno y margen en los bloques del editor.

Fernando Tellado nos dejó antes de su merecido descanso de agosto la explicación de dónde están las valoraciones de producto en WooCommerce y cómo gestionarlas (que se han ido de marcha) y también cómo detectar bloques del editor que no se estén usando… o que falten.

🫠 Lecturas veraniegas

Si os gustan los numeritos, Joost de Valk publicó su análisis del mercado de CMS de julio de 2022. También Kevin Ohashi publicó su anual WP Hosting Performance Benchmarks, comparando un montón de plataformas y empresas que hacen correr nuestros WordPress.

Pablo Moratinos escribió sobre el «roncerismo» en WordPress y no le falta razón (aunque pagaría por ver un programa de El Chiringuito de WordPressers -pero solo uno-). Ruth Raventós se pregunta en el blog de Nelio si es el lenguaje inclusivo un nuevo «greenwashing» por las experiencias que están viviendo con su nuevo producto. Y Jon Christopher escribe un interesante artículo sobre repensar los modelos de precios de los productos de WordPress, su sostenibilidad, la fatiga de las suscripciones, etc.

Y si queríais vuestra ración de #WPDrama, la verdad es que hay mucha gente dándole vueltas a algunas respuestas –muy mejorables– de Matt en algunos asuntos, o a la sostenibilidad del Five for the Future y cosas por el estilo, pero es verano y no merece la pena gastar el tiempo en ello. ¡Disfrutad!


15 reacciones a “Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #228)

  1. Jo… ¡Qué poco me gustan las despedidas!

    Muchísimas gracias Juan.
    No te haces una idea de la cantidad de energía y horas que nos has ahorrado.
    Y lo que he aprendido en este tiempo gracias a ti

    ¡Muchísimas gracias!

    Seguro que te va bien hagas lo que hagas.

    Te iremos despidiendo despacito a lo largo de las próximas newsletters…

    Un abrazo

    PD. WP Fox tiene un pintón!

    1. Mil gracias a ti Eduardo!!! 🙂 A mí tampoco me gustan nada, por eso las alargo absurdamente jaja.

      Pd. Sí, hay que darle cariño y visibilidad al zorro para que dure por lo menos tanto como EP!

  2. Soy egoista, lo reconozco, pero voy a echar mucho en falta el tiempo que nos has estado ahorrando con tu boletin. Tener en un correo lo más destacado que sucede en el mundo wordpress y no quedarnos desfasados, tiene un valor incalculable.
    Seguramente la razón de tu despedida sea esa, mucho esfuerzo para tan poca recompensa. Y es perfectamente comprensible.
    Desde aquí, sinceramente, gracias.

    1. Muchas gracias a ti, Rafa! Creeme que la recompensa, aunque no haya sido monetaria, ha sido enorme con todas las letras (ya lo contaré en alguno de los últimos emails). Pero sí que al final son muchos años con lo mismo y apetece probar cosas nuevas 🙂

      De todos modos, ahora toca darle cariño a WP Fox para que dure tanto o más que EP! Que hay que seguir manteniéndonos al día.

  3. Pués acabo de leer el email y me da pena que esta larga, duradera y distante relación se acabe, pero todos los viajes tienen su principio y su fin. Así que desde ya, muchísimas gracias por el gran trabajo de todos esto años Juan. Y mucha suerte en la nueva etapa, con retos o sin



    1. Mi fan #1 😀 Gracias a ti Flavia por estar siempre al otro lado del email 🙂 De momento EP quedará enlazado aquí… que seguiré pagando el dominio xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.