Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #127)


10 de agosto de 2018

Se lanzó WP 4.9.8 y con esta versión las instalaciones de Gutenberg se multiplicaron. Y las opiniones y los tests. Y por eso esta semana parece el único tema del que se habla. Pero no es así, también tenemos los programas de la WordCamp Valencia y la PonteWordCamp, novedades en WP-CLI, una propuesta para organizar WordPress for PRO, artículos con soluciones a problemas y manuales de redacción. Pero sí, no os voy a engañar, se habla y mucho esta semana de Gutenberg. De su visión a largo plazo. De sus problemas a corto plazo. De las reviews y los comentarios que están dejando los nuevos probadores. De lo que opina ACF y qué está haciendo para adaptarse. Hasta de Drupal, sí, sí. ¡Mucho contenido para no aburrirse este finde de agosto!

/ Juan de Enlace Permanente

// Noticias

Anunciados los programas de la WordCamp Pontevedra y la WordCamp Valencia

Sí, es agosto, pero espero que ya tengáis hechos los planes para las WordCamps que se vienen de aquí a final de año. Esta semana se han publicado los programas tanto de Pontevedra (enlazado en el título) como para la WordCamp Valencia. Está feo que lo diga yo, pero creo que van a ser unos eventos geniales. Comprad vuestra entrada antes de que se terminen.

/ WordCamp Pontevedra

WordPress for PRO

Existen WordCamps generalistas, WordCamps para periodistas, pera creadores de contenidos… ¿podemos montar en España una WordCamp -o un evento sobre WordPress- centrado en profesionales con charlas más técnicas que las que solemos encontrar en nuestros queridos eventos? Seguramente sí. Y por eso Pablo López lanza este post y una encuesta que deberíais contestar si os resulta una propuesta interesante. Esperamos ir informando de novedades en el futuro.

/ Pablo López, DesarrolloWP

WP-CLI v2.0.0 Release Notes

Si utilizáis WP-CLI estoy seguro que este registro de cambios y novedades os va a encantar. Ya no sólo por lo bien redactado que está, que también, sino por todas las novedades y mejoras que trae para la versión 2 de la herramienta. Un gran trabajo de Alain y los 67 contribuidores que han aportado al código.

/ Alain Schlesser, Make WordPress

// Lecturas interesantes

Gutenberg Plugin Garners Mixed Reactions from New Wave of Testers

Después del lanzamiento de WP 4.9.8 con su enorme banner para probar Gutenberg… ha habido mucha gente que ha descargado Gutenberg (y también que ha descargado el Classic Editor, por si las moscas). ¿Qué ha opinado toda esa gente? Muchos no os sorprenderéis, pero hay disparidad de opiniones. Aquí tenéis un buen resumen de lo hablado. Y luego, claro, están los comentarios, donde se da rienda suelta a un montón de problemas y críticas que sufren los usuarios de Gutenberg. Hay lectura para rato. Y reviews. Y, supongo, que Gutenberg.

/ Sarah Gooding, WP Tavern

WordPress’ Gutenberg: The Long View

Gutenberg, que acaba de llegar a su versión 3.5 con multitud de mejoras una semana más, es la discusión de la semana (para variar). En este artículo Gary nos ofrece una análisis que va un poco más allá, la visión de futuro, el mirar un poco más allá de esa bomba que va a llegar en WP 5.0. Por otro lado, la visión de Paul Barrett es bastante distinta y también interesante. ¿Será WordPress un Apple o un Blackberry?

/ Gary Pendergast, Pento.io

The State of ACF in a Gutenberg World

Para muchos desarrolladores que trabajamos principalmente con campos personalizados (con ACF en este caso), la llegada de Gutenberg nos produce bastante desazón. Este artículo en el blog de ACF viene para tranquilizarnos a todos y hasta para animarnos con las opciones que se están planteando. Que todo vaya a seguir funcionando (en teoría) y que se puedan crear bloques desde el propio plugin ¡son buenas noticias! Todo bien explicado aquí.

/ Eric Karkovack, Advanced Custom Fields

Watch the Top 10 Sessions from WordCamp Europe 2018

Una vez terminada la WordCamp Europe se envió un formulario de satisfacción y feedback y, entre otras muchas cosas que podéis consultar en sus resultados, hay un listado de las 10 charlas más valoradas por los asistentes. En este artículo las tenéis bien enlazadas para ver en WordPress.tv. Y sí, el tema estrella fue Gutenberg.

/ Sarah Gooding, WP Tavern

First Look at Live Demo of the Gutenberg Content Editor for Drupal 8

Porque no todo va a ser hablar de Gutenberg en el mundo WordPress. También podemos hablar de Gutenberg en el mundo Drupal. What? Lo que estáis leyendo, sí. Si queréis conocer el porqué de esto, de dónde sale esta portabilidad del proyecto a este otro famoso CMS y más información, echadle un ojo a este completo artículo. ¡Gutenberg en Drupal!

/ Sarah Gooding, WP Tavern

// Para aprender

La Galería de Medios de WordPress va muy lenta (Solucionado)

Vuelve Mau a la carga con sus soluciones geniales a problemas que se va encontrando -y que, tarde o temprano, nos encontramos todos-. Esta vez el problema es que la galería de medios puede irte muy lenta a la hora de cargar las fotos que nos muestra, ¿cómo arreglarlo? Con un par de filtros que hacen maravillas, ¡echadle un ojo!

/ Mauricio Gelves

Manual de redacción SEO

Muy interesante artículo sobre cómo mejorar nuestras capacidades de redacción de cara a nuestros lectores (y de paso, también para mejorar nuestro SEO). Wajari nos explica las bases para hacer nuestros textos más interesantes y no liarnos ni liar a los visitantes ni, mucho menos, a los robots de búsqueda.

/ Wajari Velásquez, Ku-SEO


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.