Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #154)


22 de febrero de 2019

Lanzamientos de WordPress, de Gutenberg, novedades en WooCommerce, llamadas a todo en Irun, programa en Madrid, aprobadas leyes que se nos volverán en contra -o no valdrán para nada- tanto en Europa como en España… esta semana ha sido un no parar. Podemos seguir sin parar aprendiendo sobre podcasting, sobre Gutenberg, sobre el archivo wp-config.php, sobre WooCommerce y WhatsApp. Incluso sobre qué hacer si tienes que cargarte la retrocompatibilidad, tienes que contactar con WordPress o incluso si tienes que plantearte hacia dónde va WordPress. Aunque sí que recomiendo parar un segundo y agradecer a Alex Mills todo lo que ha hecho por la comunidad, porque ha comunicado en su blog que la leucemia le ha ganado. Terrible. Dicho esto, y ahora con más calma, os dejo con los artículos recomendados de los últimos siete días para disfrutarlos poco a poco. ¡Ánimo!

/ Juan de Enlace Permanente

// Noticias

WordPress 5.1 “Betty”

Ya tenemos entre nosotros la versión 5.1 de WordPress, dedicada esta vez a la vocalista de jazz Betty Carter, dispuesta a ser instalada en todas vuestras páginas y proyectos. Entre las novedades, algunas mejoras de Site Health para alertar en los escritorios de webs que corren bajo versiones antiguas de PHP, mejoras de rendimiento en el editor de bloques y multitud de pequeñas mejoras y cambios para desarrolladores. Y hablando de lanzamientos, ya está también la versión 5.1 de Gutenberg donde todos los widgets por defecto se han convertido en bloques y se ha mejorado una barbaridad su rendimiento en páginas con cientos de bloques.

/ Matt Mullenweg, Make WordPress

Abiertas las llamadas de la WordCamp Irun

Con un fantástico logo del «mugalari» de Irun (merece la pena leer la historia en su blog) y dispuestos a repetir una WordCamp especial como la del año pasado, el equipo de la comunidad de Irun ha abierto su página web con las llamadas a ponentes, voluntarios y patrocinadores y, por supuesto, la venta de entradas. Si queréis vivir la experiencia WordPress 100%, ¡no faltéis! Y hablando de WordCamps que no hay que perderse, se acaba de publicar el programa de la WordCamp Madrid del próximo mes de abril… ¡nos vemos allí también, porque vaya programazo!

/ WordCamp Irun

El Consejo Europeo aprueba la reforma de la Ley del copyright: los artículos 11 y 13 salen adelante

La pequeña victoria de hace unas semanas cuando se echó para atrás la reforma de estos artículos gracias a la presión de #SaveYourInternet ya no sirve para nada. Algunos ajustes (probablemente a peor) y aprobado. Os diría que lo tengáis en cuenta cuando vayáis a votar estos próximos meses, pero viendo que también se ha aprobado la nueva Ley Sinde con el apoyo de los cuatro principales partidos políticos del país, permitiendo saltarse la figura del juez a la hora de cerrar una página web… poca esperanza hay. Yoyanosé.

/ Enrique Pérez, Xataka

// Lecturas interesantes

Leukemia Has Won

Es probable que en algún momento hayas utilizado algún plugin creado por Alex Mills como Regenerate Thumbnails o cualquiera de todos estos, así que es un buen momento de agradecérselo. Alex ha ido contando en su blog su lucha contra el cáncer y esta semana avisaba de que finalmente, no había más tratamiento para su situación y que la leucemia había ganado. Muy duro. Gracias Alex por todo tu trabajo en la comunidad de WordPress y tu valentía. No se te olvidará.

/ Alex Mills

Cómo lanzar una nueva versión de tu producto sin retrocompatibilidad

David nos explica un par de soluciones a un problema con multitud de factores a tener en cuenta y, sinceramente, difícil resolución. ¿Cómo hacer si tienes que sacar una nueva versión de tu producto que no va a funcionar «hacia atrás»? Interesantes reflexiones de la parte más de negocio que de desarrollo de una empresa, que también hace falta. Y hablando de estrategias, también interesante lo publicado en el blog de Flywheel sobre la estrategia de marketing de Weglot para llegar a 100.000 dólares en ingresos recurrentes mensuales. A tomar nota.

/ David Aguilera, Nelio Software

Cómo contactar con WordPress

Fernando nos explica aquí cómo demonios contactar con WordPress. Ese ente que lo mismo te deja sin poder acceder a tu página web, te sube contenidos piratas sin que tú lo sepas o mil historias para no dormir más. La mayoría de las veces, además, los usuarios tienen problemas con la plataforma de Automattic, WordPress.com, pero bueno… Un artículo para aprender y reír un rato (de desesperación).

/ Fernando Tellado, AyudaWP

WordPress 5.2 Schedule and Scope

De acuerdo, ya tenemos WordPress 5.1, ¿y la 5.2 para cuándo? Pues en principio para el 23 de abril y vendrá con un montón de novedades, sobre todo a nivel de Site Health y de Gutenberg. En este artículo Gary nos explica en lo que se va a ir trabajando. Y hablando de todo un poco, Alex Panagis también ha publicado The future of WordPress (2019) sobre lo que ha ocurrido los próximos meses y hacia dónde vamos, con opiniones de algunos miembros destacados de la comunidad.

/ Gary Pendergast, Make WordPress

// Para aprender

wp-config.php de WordPress

Álvaro nos explica en este extenso tutorial qué es el wp-config y, sobre todo, cómo configurarlo. Ya sea a través de servicios de terceros o metiendo líneas de código desde nuestro editor de código favorito, nos muestra un montón de opciones que tiene este archivo. Muy útil.

/ Álvaro Fontela

Cómo preparar los contenidos de tu Podcast (webinar)

Ibon, dentro de su proyecto SemanaWP, ha reunido el pasado lunes a tres cracks de las «ondas» (¿de los bits?) podcastiles del panorama de WordPress en español: Jaime Gármar, Dani Serrano y Juanma Aranda. Tres podcasters que nos desvelan muchos de sus secretos en este webinar. ¿Y recordáis su anterior webinar sobre creación de bloques de Gutenberg? Bien, pues Víctor Sáenz sigue publicando sobre ello en el blog de Mowomo y esta vez nos explica cómo crear, usar, editar, exportar e importar bloques reutilizables. ¡A aprender!

/ Ibon Azkoitia, SemanaWP

Conectar Whatsapp con WooCommerce para chatear con tus clientes

Antonio nos explica en este tutorial las diferentes opciones que tenemos para algo que se está poniendo de moda en multitud de páginas para dar soporte a los clientes: chatear desde WhatsApp en tu página web. Una herramienta útil y bastante sencilla de configurar siguiendo los pasos que nos proponen aquí. Y hablando de WooCommerce (y sin entrar en la nueva versión con arreglos urgentes publicada esta semana), Fernando Tellado nos contaba en su web que WooCommerce estrenará nuevo escritorio basado en JavaScript pronto y nos mostraba cómo será y cómo funcionarán los nuevos informes y demás pantallas.

/ Antonio Cantero, Woodemia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.