Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #44)


30 de diciembre de 2016

Último resumen semanal del año y aunque viene escaso de tutoriales, viene lleno de celebraciones y lecturas de interés sobre el año que se nos va, sobre seguridad y sobre qué es y qué futuro tiene WordPress. Muchas gracias a todos los que seguís escribiendo en vuestros blogs incluso en estas fechas y animo a todos los demás a que en el 2017 compartan sus conocimientos e inquietudes escribiendo a menudo. ¡Pasad un genial fin de semana!

/ Juan de Enlace Permanente

// Noticias

9 años de Ayuda WordPress y … ¡regalos para todos!

Primero de todo… ¡felicidades AyudaWP! 9 años se dice rápido, pero estar ahí al pie del cañón escribiendo tantísimo sobre WordPress es un hito prácticamente inalcanzable. Fernando Tellado ha creado un sitio de consulta completísimo y continuamente actualizado que todos los usuarios de WordPress en español tenemos que alabar. Que sean otros tantos años más, a continuar con el trabajo bien hecho.

/ Fernando Tellado, AyudaWP

MantenimientoWP es oficial

Ibon de Kreatidos ha lanzado esta semana un nuevo servicio para usuarios de WordPress: MantenimientoWP. Enfocado en dar soporte, actualizaciones y seguridad a aquellos clientes que ni tienen capacidad o tiempo, ni tienen un desarrollador que se haya comprometido a dar este servicio después de hacer la web, ofrece varios planes que cubren todas las necesidades posibles. ¡Suerte en esta nueva aventura!

/ Ibon Azkoitia, MantenimientoWP

Critical Vulnerability in PHPMailer. Affects WP Core.

De vez en cuando nos levantamos con algún susto de estos… ¡graves vulnerabilidades! Es probable que no tardemos mucho en tener una versión 4.7.1 de WordPress, aunque se está trabajando lento pero seguro para solucionar este problema que afecta a una librería externa, PHPMailer. Está incluida en WP pero el exploit no afecta al core ni a plugins ni temas, siempre que se utilice para todas las llamadas wp_mail(). Si has hecho algún desarrollo a medida o te has descargado algún código por ahí que sí lo utilice, entonces estate atento por si tienes que parchear antes de que salga la versión oficial.

/ Mark Maunder, WordFence

Supporting the Future of wp-cli

Hace unas semanas hablábamos de los problemas que encontraba Daniel Bachhuber para mantener el proyecto WP-CLI y finalmente ha encontrado una solución. WordPress.org se hará cargo del mismo, tal y como ha comentado Matt. La web, el código, la cuenta de GitHub, el Twitter, todo pasará a ser gestionado bajo el paraguas de WP, asegurando así su continuidad. Una buena noticia para los usuarios de esta herramienta y amantes de la línea de comandos.

/ Matt Mullenweg, Make WordPress Core

// Lecturas interesantes

La Caja Negra que contiene el 27% de Internet

Una newsletter que pensé que traería más cola de la que finalmente ha traído. David Bonilla, un conocido desarrollador, ponía sobre la mesa el desconocimento generalizado y la crítica casi llena de tópicos sobre WordPress que existe en el mundillo. Se compromete a levantar la tapa e ir descubriendo lo que hay bajo WordPress en los próximos meses y seguro que descubrirá cosas…

/ David Bonilla, La Bonilista

Resumen de lo más destacado de WordPress en 2016

¿Cuáles han sido los momentos más destacados de WordPress a nivel nacional en 2016? Desde PictelWeb Soluciones nos hacen un fantástico resumen de eventos y anuncios de los últimos 12 meses. Y gracias por la mención a EP, a ver qué hacemos en 2017 para continuar en la lista… También Pablo López ha hecho su propio resumen en DesarrolloWP, ¡feliz año a todos!

/ PictelWeb Soluciones

WordPress y el código abierto están amenazados ¡únete y ayuda a evitarlo!

Ya hablamos en su día del Growth Council que propuso Matt Mullenweg, pero por si no os había quedado claro, viene Fernando a explicarlo con más detalle. ¿Por qué es importante? ¿Contra qué o quiénes está luchando WordPress? Una batalla que merece la pena ganar por el bien del código abierto y la web libre para todos.

/ Fernando Tellado, AyudaWP

2016 WordPress Business Review

Y hablando de resúmenes anuales, éste está centrado en el aspecto empresarial del año. No ha sido un periodo de grandes adquisiciones ni muchos cambios, pero sí que algunas compañías han empezado a cimentar su futuro y a posicionarse como SaaS o a innovar. Interesante conocer cómo se mueve el mercado por si formas parte de él.

/ Scott Bolinger

// Para aprender

Introducción a los tests unitarios en WordPress – Llamadas AJAX

La serie de artículos de David sobre tests unitarios ha sido espectacular y ha llegado a su última entrega. En esta, crea un pequeño plugin y nos muestra cómo poner en práctica lo explicado en los anteriores tutoriales, cómo testear el PHP con PHPUnit y cómo testear el Javascript con QUnit. Al final nos lanza un reto sobre TDD, si queréis saber qué es, llegad hasta abajo en el artículo…

/ David Aguilera, Nelio Software

WordPress Table Prefix: Changing It Does Nothing to Improve Security

Una de las recomendaciones que siempre se ha comentado para mejorar la seguridad de tu instalación WordPress es cambiar el prefijo de tu base de datos. En este artículo nos explican por qué hacer esto es como apagar las luces de casa para evitar que entre un ladrón. Seguro que trae su propia linterna o directamente enciende las luces al llegar. Además, explica los riesgos que supone hacer este cambio de prefijo una vez el sitio está funcionando y por qué WordFence no lo recomienda.

/ Mark Maunder, WordFence


2 comentarios sobre “Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #44)

  1. ¡Muchas gracias por la mención!

    Como seguidores de Enlace Permanente, estamos encantados de que nuestro resumen del año en WordPress haya aparecido en la newsletter de esta semana. Todo un honor.

    A seguir haciendo cosas con WordPress este año… ¡Feliz año 2017!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.