Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #58)


7 de abril de 2017

A la comunidad de WordPress le gusta discutir en general. Y, en particular, esta semana hay contenidos y comentarios para aburrir sobre las WordCamps (nacionales vs. locales) y sobre el repositorio de plugins (¿se escucha a los que dan feedback?). Si no tenéis tiempo para discutir será porque estáis testeando el nuevo WooCommerce 3.0. O leyendo la entrevista a Mauricio Gelves. O aprendiendo a utilizar el cron de WP, a conociendo el ciclo de carga del core, o instalando WP en una Raspberry Pi. O jugando para descubrir CSS Grid. ¡Será por opciones!

/ Juan de Enlace Permanente

// Noticias

WooCommerce 3.0 brings an improved product gallery, treats for developers and more

Llegó la esperada nueva versión de WooCommerce y con ella muchas novedades. Además del post oficial, os recomiendo echar un ojo al artículo de Fernando Tellado en AyudaWP y al de Joan Boluda, para tener una clara visión de todo lo que ha cambiado. De momento ya ha salido la versión 3.0.1 con un montón de arreglos de bugs… tened mucho ojo y, como siempre, comprobad primero que todo funciona en local o staging antes de lanzaros al vacío en producción.

/ Nicole Kohler, WooCommerce

Plugin SEO falso infecta miles de sitios WordPress

"Un falso plugin WordPress llamado WP-Base-SEO (…) ha infectado más de 4.000 webs WordPress en las últimas dos semanas". Si queréis saber cómo lo ha hecho o qué tenéis que buscar para evitaros problemas, leed este artículo de Fernando con el aviso. ¡Y dejad de descargar cosas raras!

/ Fernando Tellado, AyudaWP

// Lecturas interesantes

Mauricio Gelves – El WProfesional del mes

Si hay un buen DELETE * FROM en una entrevista ya sabéis que tenéis que leerla. Mauricio es el nuevo WProfesional del mes para Nelio Software y nosotros nos alegramos de poder conocer un poco más a este artista del código y lo que piensa de WordPress, saber cómo llegó hasta aquí y conocer qué opina del futuro de la plataforma. Muy recomendable.

/ David Aguilera, Nelio Software

WordPress Community Support Shuts Down WordCamp Netherlands in Favor of City-Based WordCamps

Buen artículo y, como de costumbre, buenos comentarios en este artículo de WP Tavern para entender la controversia que ha habido al obligar a no realizar más la WC Netherlands para que se ajuste a las peticiones de la Fundación y sea una WordCamp de ciudad, en lugar de país. Un tema complejo en el que confluyen diferentes visiones (EEUU vs. resto del mundo, reglas para todos vs. excepciones, lo que ya funciona vs. lo que podría funcionar).

/ Sarah Gooding, WP Tavern

WordPress Plugin Directory Redesign: Why So Many People Feel Their Feedback Was Ignored

Y otro artículo de mucho contenido (y muchos comentarios) sobre otra de las polémicas de la semana: el nuevo diseño del repositorio de plugins. Mucha gente que fue dando feedback en su día se ha sentido ignorada y, además, han florecido nuevos problemas como la imposibilidad de medir la efectividad de los cambios hechos. Una larga explicación y muchas conversaciones interesantes sobre qué se hace, cómo se hace y qué se puede hacer. Y si os quedáis con ganas de más, os recomiendo también este artículo de Josh Pollock en Torque, "The New Plugin Repository: Just A Beginning"

/ Jeff Chandler, WP Tavern

The End of 80/20 and the Future of WordPress

Y a raíz de los comentarios del artículo anterior, una visión del futuro de WordPress en base al supuesto fin (comentado por Matt Mullenweg) del principio de Pareto en su desarrollo, el 80/20 que usamos para todo y que por ejemplo, se puede utilizar para saber si añadir una nueva funcionalidad al core de WP, siempre que vaya a ser algo utilizado por el 80% de la gente. Un tema complejo pero interesante.

/ Morten Rand-Hendriksen

// Para aprender

El cron de WordPress: tareas en segundo plano sin colapsar nuestro servidor

El cron de WordPress es la manera de que el sistema sepa cuándo y cómo ejecutar tareas programadas. En el blog de Nelio nos cuentan cómo saber qué tareas se ejecutan normalmente, cómo programar el cron, cómo programar una tarea y por qué ellos han tenido que aprenderlo.

/ Antonio Villegas, Nelio Software

Ciclo de carga en WordPress

¿Cuál es el proceso de carga del core de WordPress? Este completo tutorial de Pablo nos lo deja bien claro. Muy interesante la parte en que conocemos el orden de los hooks para saber cuándo y cómo podemos meterle mano en nuestros desarrollos. A WordPress, no a Pablo.

/ Pablo López, DesarrolloWP

Cómo Instalar WordPress en Raspberry Pi

Porque si puedes hacerlo no veo por qué no lo vas a hacer. Gran tutorial paso a paso de Ricardo explicándonos como montar un pequeño servidor en tu Raspberry Pi y echar a correr WordPress sobre él. Seguro que más de uno se decide a hacer pruebas un fin de semana de estos…

/ Ricardo Prieto, Silo Creativo

CSS Grid Garden

El CSS Grid está en boca de muchos y si queréis empezar a aprender a utilizarlo, os recomiendo que echéis un ojo a este simple juego donde mediante instrucciones de CSS regaremos nuestro huerto, nos cargaremos las malas hierbas y, de paso, conoceremos las propiedades del Grid y cómo utilizarlas en nuestro día a día. Del creador de Flexbox Froggy, otro juegazo para aprender Flexbox.

/ Thomas Park


Un comentario sobre “Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #58)

  1. Por un momento había olvidado comentar la newsletter de esta semana. Afortunadamente he recapacitado para poder enmendar tan imperdonable error.

    Como nos gusta por estos terrenos la polémica y la comidilla, quien pudiera ser un holandés errante y WordPressero para poder vivir en las propias carnes semejantes disputas.

    En cualquier caso esta semana hay que quedarse con toda la parte de la sección “para aprender”, donde hay un buen surtido de artículos que han ido directos a Pocket para tenerlos bien guardaditos para una lectura “semanasantera”.

    Dicho esto me enfundo el traje de cofrade de WordPress y me dispongo a rezar mis oraciones para pedir por los que están,y por los que no están, como el podcast de Enlace Permanante, cuyo lanzamiento se está pareciendo ya a un vía crucis, con micrófono al hombro incluido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.