Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #76)


11 de agosto de 2017

Gutenberg lo inunda todo: el gran trabajo de la comunidad de diseñadores y desarrolladores para seguir sacando versiones y las principales discusiones sobre WordPress de la semana. Datos sí, datos no, visión sí, visión no. Metaboxes sí, metaboxes no. Vaya vaya. Y además tenemos programa definitivo de la WC Chiclana, Automattic "entrando" en el mundo del hosting, medios que se vuelven de Medium a WP, una entrevista a Wes Bos sobre React y WP y mucho para aprender: de FontAwesome a SVG, temas starter, malas prácticas de desarrollo y un curso con un descuento especial para vosotros.

/ Juan de Enlace Permanente

// Noticias

Publicado el programa de la WordCamp Chiclana 2017

Se terminaron las entradas. Aunque puede que en septiembre salga alguna más (¡estad atentos!). Lo que hemos sabido definitivamente es el programa del evento y tiene muy buena pinta. Un track de charlas y después seis talleres simultáneos para elegir uno -y lo mismo por la tarde con otros seis talleres-. Un evento centrado en aprender y también en hacer cosas. Aún faltan casi dos meses pero ya hay ganas de que llegue.

/ WordCamp Chiclana

User Tracking to be Removed from Gutenberg in Upcoming 0.8.0 Release

¿Quién quiere datos para tomar mejores decisiones sobre el futuro de WordPress? Aparentemente mucha gente. Menos Matt. Oh, vaya. Esta semana se ha discutido mucho acerca del tema. En la versión 0.7.0 de Gutenberg se añadió el tracking, lo cual encendió la mecha para abrir un ticket antiguo de Morten Rand-Hendriksen que pedía lo mismo para el core (obtener datos anónimos mediante opt-in, en un servidor de la Fundación y con los datos públicos). Ticket que cerró Matt. Morten escribió The Case for Telemetry in WordPress y otras voces como Chris Lema se sumaron a la petición de un futuro más basado en datos y menos en la visión de una única persona. ¿Qué pasó después? Pues que para la próxima versión de Gutenberg se retira la opción de obtener los datos. Ah, por cierto, en Calypso sí que se toman datos. Vaya lío, ¿eh? Seguro que este tema da mucho más que hablar en el futuro, pero en el artículo inicial tenéis todo bien explicadito y con enlaces.

/ Sarah Gooding, WP Tavern

Gutenberg Development Team Confirms Meta Box API Will Not be Formally Deprecated

Otro de los problemas que ha acarreado el desarrollo de Gutenberg esta semana ha sido la discusión acerca de los metaboxes. ¿Qué va a pasar con ellos? ¿Cómo van a encajar los campos de ACF o de Yoast en el nuevo editor? ¿No los harán desaparecer, verdad? Parece que no. Recordemos que el desarrollo de Gutenberg aún está en una fase temprana y faltan meses para que esté terminada la primera versión y, sobre todo, faltan manos para arreglar todos los bugs y todas las características que se quieren tener. Las discusiones están abiertas en GitHub a cualquiera que quiera ayudar, pero al menos está bien saber que se va a minimizar el cambio para los plugins que dependen en gran medida de los metaboxes en la pantalla de añadir entrada.

/ Sarah Gooding, WP Tavern

// Lecturas interesantes

Publishers Are Moving Back to WordPress After Short Experiments with Medium

Medium tuvo su momento de boom pero parece que las grandes publicaciones que decidieron apostar por él están volviendo una por una a montar su propio WordPress. ¿Por qué? Ellos mismos dan las explicaciones en este artículo, pero la principal como no podía ser de otra manera es la importancia de ser dueños de su contenido y poder hacer con él libremente lo que quieran.

/ Sarah Gooding, WP Tavern

Automattic’s Push into Managed WordPress and It’s Potential Impacts to the Hosting Ecosystem

Esta semana Automattic anunció de manera oficial que en su plan Business ahora se pueden instalar temas y plugins de terceros que estén en el repositorio oficial de WordPress, eliminando (previo pago) una de las mayores diferencias entre la plataforma .com y .org. Después del susto inicial de muchos, parece que los afectados serán principalmente las empresas de hosting que tienen un nuevo rival en el mundo del WP gestionado, y en este artículo se refleja esta interesante problemática.

/ Tony Perez

Interview with Wes Bos about WordPress, JavaScript and React

Seguramente muchos conocéis a Wes Bos por ser el creador de cursos de JS como JavaScript 30, React for beginners, o por crear stickers bastante chulos para la gente que le sigue. También está involucrado en WordPress y en esta entrevista nos habla de cómo ve la futura integración de WP con un framework como React de la que tanto se habló hace unas semanas. Buenos puntos de vista de alguien que sabe mucho sobre el tema.

/ Thorsten Frommen

// Para aprender

Los mejores temas starter para WordPress

Muchos utilizamos Underscores para empezar nuestros temas personalizados de WordPress, pero ¿sabías que hay vida más allá de _s? Existe, y Antonio nos la muestra en este post en el que nos habla de UnderStrap, Sage, FoundationPress, JointsWP, Bones o Naked. Muy interesante para probarlos.

/ Antonio Villegas, Nelio Software

De Font Awesome a SVG para mejorar el WPO

Las fuentes de iconos están perdiendo poco a poco su fama por el auge del SVG y su importancia a la hora de optimizar el rendimiento de una web. En este post Pablo nos explica cómo dar el paso desde una fuente tan usada como Font Awesome a este formato de imagen que usamos menos de lo que deberíamos.

/ Pablo López, DesarrolloWP

Post Type Podcast 1×12 – Malas prácticas en el desarrollo web con WordPress

Sí, no es una lectura sino un audio, y sí, son los chicos de Nelio de nuevo por aquí, pero ¿qué culpa tenemos los demás de que generen siempre buenos contenidos y discusiones? En este capítulo del podcast de Darío hablan sobre malas prácticas en el desarrollo web y no puedo más que recomendar que lo escuchéis, toméis nota y no seáis malos desarrolladores.

/ Dario Balbontín con Antonio Villegas y David Aguilera

Curso Profesional de WordPress de Joan Artés

Siempre tienen cabida los nuevos proyectos de la comunidad en EP, y esta vez avisamos de un nuevo curso que ha publicado Joan Artés en Udemy sobre WP. Con el enlace tenéis un cupón que os lo deja en 10 €, que es una ganga. Y puede que a muchos de vosotros no os sirva porque ya lo controláis, ¡pero seguro que conocéis a alguien que le puede servir de mucho!

/ Joan Artés, Udemy


2 comentarios sobre “Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #76)

  1. Oye, una cosa, que la noticia de la semana ha sido que Ibon Azkoitia se ha ido de Slack. Eso sí, ha sido un “me voy, pero me quedo” (algo que por otro lado, todos celebramos).

    Bromas aparte. Pongámonos serios.

    Es más que justo decir que nos encontramos mucho nivel en los enlaces de esta semana. Temas interesantísimos en cada uno de los enlaces que harán que aprendamos aún más sobre WordPress y el mundo web, y que estemos un paso por delante de lo que está por venir.

    Labor encomiable la del autor, que cada semana navega entre los lugares más recónditos de la blogosfera para rescatar lo mejor y solamente lo mejor que pueda encontrar.

    Increíble el diseño del website que utiliza tan sabiamente ese color verde turquesa con maestría otorgando una unidad sólida y firme a todo el concepto creativo.

    Fantástica iconografía, tan arriesgada como elocuente en sus formas, que consigue que el mensaje se comporte con un todo sin fisuras.

    Tremendo peloteo que me acabo de pegar, eh, Juan 🙂

    Eso sí, no puedo más que terminar este comentario con una cita de Johannes Gutemberg, célebre inventor de la prensa de imprenta, que, obviamente, he encontrado buscando en Google.

    “La imprenta es un ejército de veintiseis soldados de plomo con el que se puede conquistar el mundo.”

    Así que escribamos, escribamos, y escribamos. Y ganemos la batalla.

    (Esta última frase sí que es mía)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.