Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #144)


14 de diciembre de 2018

Llevamos ya varios días con WordPress 5.0 en nuestras vidas y parece que el mundo sigue girando, ¡eso es buenas noticias! Esta semana, además de hablar de las versiones 5.0.1 que ya salió y de la 5.0.2 que está cocinándose, miramos un poco más allá al futuro de WordPress y del proyecto Gutenberg con la visión de Matt Mullenweg durante la WordCamp US del sábado pasado. Además, también tenemos lectura sobre bloques y plugins, entrevistas y comentarios de algunos críticos con los acontecimientos de las últimas semanas, un benchmark de diferentes plataformas y versiones de PHP, un mega-plugin que viene por parte de WordPress, un caso de éxito desde el equipo de marketing y para aprender mucho y muy interesante: vídeos sobre backups, sobre diseño y sobre alguna sorpresa. Y tutoriales sobre cómo arreglar una instalación lenta o sobre cómo mejorar los ratios de conversión de nuestras páginas. Adelante con ello.

/ Juan de Enlace Permanente

// Noticias

State of the Word 2018

El pasado sábado se celebró en Nashville la WordCamp US y, aparte de un montón de grandes charlas, Matt Mullenweg subió al escenario a hacer su clásico 'State of the Word', donde resumía lo ocurrido en 2018 y los planes para el 2019. Merece la pena verse el vídeo completo para entender por qué estamos dónde estamos y hacia dónde vamos en las fases 2, 3 y 4 del proyecto Gutenberg. De todos modos, si queréis profundizar (o resumir) también os recomiendo escuchar la entrevista que le hicieron posteriormente para Post Status, leer los 9 proyectos en los que se va a trabajar principalmente en 2019, o echar un ojo a la fase 2 de Gutenberg, que además empezará con una serie de investigaciones sobre cómo crean los sitios las personas con la plataforma.

/ Matt Mullenweg

WordPress 5.0.1, actualización de seguridad

Esta semana además se ha publicado la versión 5.0.1 de WordPress con varias actualizaciones de seguridad importantes. También han aparecido la versión 4.9.9 (si aún no nos hemos atrevido a dar el salto a WP 5.0) y las demás versiones correspondientes a las ramas que aún se mantienen. Si eres desarrollador échale un ojo a los cambios que han ocurrido, porque alguno rompe la retrocompatibilidad porque no ha sido posible mantenerla de ninguna manera. Son pequeñas cosas, pero tal vez te afecten. Además, ya se está trabajando duramente en la versión 5.0.2 que traerá correcciones de errores y muchas mejoras de rendimiento del nuevo editor.

/ Fernando Tellado, WordPress en español

// Lecturas interesantes

WordPress Plugin Directory Now Features a Curated Section for Block-Enabled Plugins

Que los bloques han llegado para quedarse está claro ahora mismo en el ecosistema de WordPress. Por eso el repositorio oficial de plugins ya cuenta con una sección donde destacar a los plugins que vienen con bloques. Muy interesante ver cómo se va desarrollando (y sobrepoblando) esa sección. Y hablando de bloques, Fernando Tellado nos contaba esta semana acerca de un plugin que permite dar ajustes a los bloques, de manera que puedes mostrarlos o no según diferentes condiciones. Estamos empezando a ver un montón de posibilidades.

/ Sarah Gooding, WP Tavern

After WCUS: WordPress & Gutenberg FAQ

El líder del equipo de Yoast ha sido uno de los mayores defensores de Gutenberg y a la vez uno de los más críticos con lo ocurrido las últimas semanas con las prisas por lanzar la nueva versión. En este post nos explica su punto de vista, qué nos recomienda hacer y un poco lo que él opina de toda la situación. Y hablando de visiones diferentes a las de Matt, también es interesante esta entrevista en WP Tavern a Rachel Cherry, de WPCampus y muy involucrada en la accesibilidad.

/ Joost de Valk

The Definitive PHP 5.6, 7.0, 7.1, 7.2 & 7.3 Benchmarks (2019)

¿Como se comportan diferentes aplicaciones sobre diferentes versiones de PHP? En el blog de Kinsta analizan el rendimiento de WordPress 4.9 y 5.0, Drupal, Joomla!, Laravel, Symfony… y también diferentes plugins / plataformas de comercio electrónico corriendo sobre versiones de PHP que van de la 5.6 a la recién publicada 7.3. Un montón de información muy curiosa y muy útil para optimizarlo todo al máximo, gran trabajo.

/ Mark Gavalda, Kinsta

Bringing the best of Google tools to WordPress

¿Te imaginas tener un plugin de WordPress que implemente directamente Google Analytics, Search Console, Adsense y PageSpeed Insights en tu sitio web? Pues Google está en ello y ya ha lanzado una beta de esta nueva herramienta que pretende mostrarte todos los datos de interés sobre tu página y cada uno de sus artículos directamente sin tener que salir de tu escritorio. Echadle un ojo. Pero no os olvidéis que hay vida más allá de Google y que realmente no nos están haciendo ningún favor. Como decía Jeffrey Zeldman esta semana, la diversidad en los navegadores empieza con nosotros, así que probad todo lo que hagáis en Firefox.

/ Google

RollingStone.com – A WordPress Migration and Redesign Case Study

El equipo de marketing de WordPress publica esta semana un caso de estudio muy interesante (aunque resumido, claro) sobre la migración de más de 250.000 artículos y millones de imágenes de su propia plataforma a WordPress. Merece la pena no solo leerlo para ver que es posible, sino también guardarlo para usarlo como referencia a la hora de hablar con clientes que duden de la capacidad de WP para proyectos a gran escala.

/ Harry Jackson, Make WordPress

// Para aprender

Backups (Copias de seguridad) en WordPress

Nuestro querido José Conti se ha hecho YouTuber, eso es así. En la tercera entrega de su nueva aventura, nos explica todo lo que tenemos que saber sobre copias de seguridad en WordPress, imprescindible. También sin marcharnos de esa plataforma hay que destacar el primer episodio de Fundamentos del diseño de Ana Cirujano, en el que "destripa" varias webs para enseñarnos lo básico del diseño web. Suscribíos. ¡Ah! Y por supuesto no podía pasar sin mencionar el hit WordPressero del momento, "A mí me gusta el WordPress" con WordPress, Gutenberg, Elementor y ACF al micrófono y los platos.

/ José Conti, YouTube

Este WordPress va muy lento…

Nuestro amigo Carlos nos cuenta en primera persona el caso de una web de un cliente que de repente empezó a ir demasiado lenta para lo que debería… y cómo fue investigando qué estaba pasando, qué tocó, dónde miró, dónde buscó y cómo fue solucionando una serie de problemas que tenía esa página y estaban provocando más de una pesadilla. Muy interesante tanto a nivel técnico como a nivel de gestión de estas "averías".

/ Carlos Longarela, Taberna WP

Thrive Leads, OptinMonster o Bloom para aumentar tus suscriptores y clientes

Esta semana en el blog de Nelio nos traen una comparativa de herramientas que podemos utilizar para aumentar el ratio de conversión de tu página web. Muy interesante si es parte de vuestra estrategia de captación y crecimiento. Mi único consejo aparte de que leáis bien todo el artículo es que no le hagáis a vuestros visitantes lo que no os gusta que os hagan a vosotros.

/ Ruth Raventós, Nelio Software


8 comentarios sobre “Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #144)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.