Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #185)


Nuevas versiones de WordPress y de algunos de los plugins más utilizados. Eventos online all around the world. Compras, migraciones, negocios… Resolución de los dramas de la semana pasada, introducciones a la IndieWeb, rapapolvos a los que venden motos y, sobre todo, artículos para aprender de todo un poco y de todos los niveles. Sé que estamos terminando agosto, pero toca ponerse al día de WordPress también. ¡A por ello!

🚀 Lanzamientos, lanzamientos

Ya se ha publicado la Release Candidate de WordPress 5.5.1 que corrige 28 fallos, trae 4 mejores y otras 5 correcciones en el editor. Si todo va bien se publicará el próximo martes, así que no os pille por sorpresa la avalancha de correos de la actualización automática.

También tenemos la Release Candidate de WooCommerce 4.5, versión con no demasiados cambios que llegará el 8 de septiembre. Quien sí trae multitud de cambios es… Elementor. Sí, sé que no suelo hablar de maquetadores en general, pero esta semana han publicado la versión 3.0 con muchas novedades a la hora de diseñar una web y Santiago Alonso os lo explica aquí al detalle. ¡Ah! Y siguiendo con cosas de las que no suelo hablar, se ha publicado la versión 2.0 del plugin de AMP para WordPress, también con muchas novedades.

🎫 Los eventos online que se vienen…

Sé que no mola tanto como los eventos físicos, pero las oportunidades de aprender no paran. Yo ayer «estuve» en una meetup de Londres y muy bien, oye. Se ha publicado el programa de la WordCamp Colombia (del 10 al 12 de septiembre), se ha anunciado la WordCamp Lima (25 y 26 de septiembre) y se está preparando la WordCamp Italia para mediados de octubre. Y si lo que queréis es echar una mano, se están pidiendo voluntarios para el WordPress Accesibility Day que se celebrará el 2-3 de octubre.

🧳 Hablemos de negocios

La empresa de Mario Peshev, DevriX, ha adquirido el plugin WP-CRM. El mundo de los CRM/ERP y WordPress se está moviendo mucho últimamente. Por otro lado, Collis Ta’eed ha renunciado como CEO de Envato, veremos si hay cambios en el futuro próximo.

Y en una decisión medio de negocio, medio de desarrollo, Atomic Blocks migra a Genesis Blocks. Pero no va a ser un cambio sin más, principalmente porque no se puede cambiar el slug de los plugins de WordPress (en la noticia comenta Matt que hay que buscarle solución).

Ah, y como pequeña nota (no da para drama), ha vuelto Chris Pearson en un podcast a soltar palos para celebrar el décimo aniversario de la movida con Thesis y Matt. Esta solo es para viejunos del mundo WordPress, los demás no hace falta ni que os molesteis en investigar.

Lo que sí merece la pena destacar es que WPBeginner, la empresa de Syed Balkhi, está buscando a desarrolladores para trabajar a tiempo completo en el core de WordPress. Fantástica noticia ver que cada vez más empresas se suman a aportar capital humano al proyecto.

👩🏻‍🏫 Aprendiendo juntos

Esta semana hay varias buenas noticias en forma de tutoriales. Por un lado, experiencias personales bien explicadas como este artículo de Carlos Longarela que te cuenta cómo y por qué ha pasado de Divi a GeneratePress, lo que ha tenido que hacer, código, mejoras…

También este post de Érica Aguado explicando cómo gestionar WordPress en Plesk con WPToolKit, muy útil si administramos un servidor con licencias de Plesk.

Esta semana ha vuelto a la carga Fernando Tellado en AyudaWP con una serie de artículos sobre WordPress 5.5 y cómo quitar algunas de sus características. Aunque vamos a destacar este sobre arreglar sitios web que «rompe» esta última versión (que no lo rompe WordPress, ya sabéis, si no los desarrolladores que no han actualizado plugins/temas con código jQuery obsoleto). ¡Fernando, esperamos que vuelvas de las vacaciones a tope!

Y, por último, destacar un par de artículos sobre CSS. Uno, de David Aguilera, con propiedades interesantes que deberías conocer (sobre todo si eres de los que se quedó en el mundo de los floats). Y otro de Ahmad Shadeed sobre crear estilos CSS para el por si acaso. Muy útil.

🧐 Artículos interesantes y resolución a los pasatiempos de la semana pasada

Si os preguntáis qué ha pasado con lo de la app de iOS de WordPress que comentábamos la semana pasada: to’ solucionao’. Apple se disculpó, Automattic retiró la página donde se podía llegar a los planes de pago del .com y todos tan amigos. El resumen de todo lo ocurrido, en WP Tavern.

Sobre la versión mínima de PHP que debería soportar WordPress, Juliette Reinders Folmer ha publicado una propuesta para discutirla sobre un calendario fijo de fechas/versiones en las que dejar de dar soporte a versiones antiguas. Yo no sé si 9 años, 7 años, 3 años… es lo correcto. Pero en los comentarios tenéis un montón de información sobre el tema, incluidos extensos comentarios de Javier Casares, que seguro os puede resolver cualquier duda sobre el tema.

Un vídeo que me ha gustado mucho esta semana (y eso que ya sabéis que soy más de contenido escrito) ha sido el de Dani Serrano titulado «Analizando CHOLLOS 💥💥💥 Tu web en 48h por sólo 390€». Una crítica muy realista pero con mucha ironía sobre estas ofertas mágicas que todos nos encontramos por ahí y lo que significan. Echadle un ojo. Y si sois de los que vendéis estos «chollos», cuidado con prometer lo que luego no vais a cumplir.

Y, por último, en una semana donde se ha publicado que Apple podría estar creando su propio buscador, o que Instagram va a extender la opción de crear «guías» a los usuarios (que son como posts o conjuntos de historias con fotos, vídeos, textos…), mi lectura recomendada es este artículo de Ana Rodrigues en Smashing Magazine: «Autonomy Online: A Case For The IndieWeb». Un fantástico primer acercamiento a lo que es la web indie alejada de la grandes corporaciones. Leed y pensad sobre ello.

👨‍💻 Otros enlaces interesantes


49 comentarios sobre “Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #185)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.