Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #195)


27 de noviembre de 2020

Entre oferta y oferta tenemos PHP 8 con bastantes novedades. Pero también hablamos de la WC Mexico, de la de Sevilla, de deseos para WordPress 5.7, cambios en el mundo FSE, novedades en WooCommerce, tutoriales para tener tu tienda a punto… y para aprender sobre cache, videos, backups, descargas y un poquito de Frontity. Olvídate un rato de gastar dinero… y ¡a por ello!

∞ El tema de la semana

¿Y cuál es el tema de la semana? Por supuesto: el lanzamiento de PHP 8. Aquí tenéis el anuncio oficial con las novedades tanto en sintaxis como en la inclusión del compilador JIT.

¿Qué supone para los desarrolladores de WordPress? En el blog oficial hacen un resumen de la situación. La versión 5.6 de WP será beta-compatible con PHP 8 y se continuará con el esfuerzo hecho para llegar a ello.

Otro buen resumen de los cambios y lo que supone en nuestro entorno lo ha publicado Ram Gall de Wordfence en su artículo «What WordPress Users Need to Know». De todos modos, yo echaría un ojo la semana que viene a La Semana PHP, la newsletter de Jesús Amieiro, que seguro que te lo explica todo de maravilla.

🛍 De compras por Black Friday

Ya os pasé la semana pasada un par de recopilatorios de ofertas para estos días. Ahora hay mil. Y diez mil páginas de afiliados, claro. Os he contado mi visión de este Black Friday y de lo que supone al ecosistema WordPress en la newsletter, el enlace del que os hablaba era este artículo de Tom Fanelli en Convesio: «Nobody is Investing in the Future of WordPress»

👋 WordCamps y eventos

Se está celebrando estos días la WordCamp Mexico Online 2020. Tenéis los enlaces a sus canales de YouTube aquí: Track 1 y Track 2. Podéis ver dos días de charlas, y esta tarde más. Está muy feo destacar a uno cuando ha habido tantas charlas de amigos y de desconocidos de nivel, pero oye, si podéis echar un ojo a la de Adrián, me entenderéis.

Desde Sevilla nos anuncian que habrá WordCamp Sevilla Online del 26 al 29 de diciembre y que será… diferente. Vamos, como las Navidades. ¿Qué se traen entre manos? Vigilad su web (y a ellos, en general).

Y ya se han anunciado los primeros ponentes del WordFest Live de enero, ¡un evento que tiene muy buena pinta!

⚙️ Novedades en WordPress y en WooCommerce

Con la versión 5.6 de WordPress a la vuelta de la esquina, seguimos mirando hacia el futuro. ¿Qué te gustaría que tuviera la versión 5.7? Esta pregunta que se hace antes de cada versión ya está disponible para que la respondas… ¿tienes alguna preferencia?

Seguir el desarrollo del Full Site Editing en un mar de issues y discusones en GitHub no es nada sencillo. Pero si te interesa el tema (🥁) en este issue se está discutiendo para ver si se toma una decisión final sobre si los archivos de las plantillas siguen siendo .html o se decide cambiar a .php. Tiene miga el tema.

Por el lado de WooCommerce tenemos ya la RC de su versión 4.8.0 con pocos cambios aparentemente. Lo que sí es bastante notorio es que en su blog de desarrolladores han anunciado la creación de un nuevo estado de los pedidos: checkout-draft. Esto puede dar mucho juego y, aunque no te emociones tanto como Conti en Twitter, no lo pierdas de vista.

Y hablando de tiendas online, esta semana Fernando Tellado ha estado publicando tutoriales en su #SemanaWooCommerce, entre ellos este de vender al peso, granel o corte, muy interesantes. Y dejamos el mundo Woo con este tutorial de Víctor Sáenz de mowomo sobre añadir peticiones de presupuesto en el checkout.

🖥 Dame mis tutoriales

Terminamos con una ración de tutoriales para todos los gustos. Álvaro Fontela hablando de tipos de cache de WordPress y plugins, Ruth de Nelio explicando cómo añadir vídeos en WordPress, y su compañero Antonio contando cómo hacer una copia de seguridad de tu base de datos desde cPanel.

Por último, Carlos Sobrino te explica cómo forzar la descarga de un fichero desde un link y si tienes un rato más largo, Mario Santos te detalla cómo han conectado Gutenberg con Frontity, en el blog de estos últimos.


32 reacciones a “Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #195)

  1. Hola maestro Juan.
    Como siempre, espectacular resumen semanal.
    Pero no te voy a decir nada bonito, que enseguida te vienes arriba 🙂
    Tan solo una pregunta:
    ¿Contra cuál de tus principios va el poner un target=»_blank» a los enlaces?
    Que me traes loco echando p’alante y p’atrás.
    (Y, sí, ya se lo del botón derecho y tal, y tal…)
    Un abrazo.

    1. Buenas don José Ramón, me alegra que me hagas esa pregunta 🙂

      Hay varios motivos, entre ellos accesibilidad (abrir en nueva ventana sin avisar puede desorientar o confundir al usuario), y experiencia de usuario (¿quién soy yo para obligarte a abrir diez pestañas en tu navegador porque yo lo he decidido?).

      Puedes abrir en pestaña nueva con el botón derecho, pero también pulsando CTRL (o CMD en Mac) a la vez que haces clic en el enlace, o también arrastrando el enlace a la barra de pestañas. Al final es tu decisión… Y de todos modos, hay mucho miedo a que el usuario no «vuelva» a tu web, pero está más que probado que la gente usa el botón atrás sin miedo. De hecho, si no se han dado cuenta que se ha abierto una nueva pestaña, es algo frustrante intentar dar atrás y ver que no hay historia.

      Como para todo, hay excepciones… hay más info en las técnicas recomendadas de la WCAG: https://www.w3.org/WAI/WCAG21/Techniques/general/G200 y en artículos como https://www.smashingmagazine.com/2008/07/should-links-open-in-new-windows/

      ¡Abrazo fuerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.