Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #204)


4 de junio de 2021

Después del megaresumen de la semana pasada este parece pequeñito. Y aún así tiene un montón de enlaces y contenido: hablamos de dos WordCamps muy especiales, de la compra de la semana (y no es la de Stack Overflow), de tutoriales de los de instalar un plugin y de los de tirarte semanas aprendiendo, de temas, de FSE, de lecturas bonitas, de informes y de todo un poco. ¡A por ello!

💑 ¡Llega la WordCamp Europe 2021!

La semana que viene, de lunes a miércoles, se celebra una nueva edición de la WordCamp Europe. Ojalá que sea la última que tenga que ser exclusivamente online, pero no por ello deja de ser especial. Echad un ojo al programa que ya está publicado y reservad las tardes porque se estrena plataforma, experiencia y se ha apostado por menos horas pero contenido más potente. ¡Y sacad vuestra entrada que se acaba el plazo mañana!

Y hablando de WordCamps, la WordCamp España 2021 se celebrará del 3 al 6 de noviembre según se decidió en la última reunión del equipo de organizadores. Si queréis echar una mano… siempre hacen falta.

🛍 Delicious Brains compra ACF

Sí, sí, Advanced Custom Fields, el plugin de Elliot Condon que usamos millones de desarrolladores por todo el mundo. Aunque la compra ha llevado meses, nos ha pillado a todos por sorpresa. Los creadores de WP Migrate DB Pro o WP Offload Media creo que encajan perfectamente con la filosofía de ACF y nos da la tranquilidad de que su desarrollo va a continuar. Os he contado más detalles en la newsletter, pero aquí os dejo los enlaces a los anuncios: el de Delicious Brains con su podcast incluido, el de Elliot en la web de ACF y el hilo de Twitter donde Brad Touesnard asegura que las licencias lifetime serán lifetime forever.

Por supuesto, no ha sido la única compra de la semana, esto es un no parar. IconicWP, que tienen varios plugins para WooCommerce entra a formar parte de StellarWP, el conglomerado de productos WordPress de Liquid Web del que hablábamos la semana pasada. Y ojo, que Stack Overflow también cambia de manos por 1800 millones de dólares. El accionista mayoritario de Tencent ahora es dueño de los destinos de una profesión… (más o menos).

🧑🏻‍🏫 Aprendamos juntos

Entre los tutoriales de esta semana me gustaría destacar este de Fernando Tellado para añadir animaciones a los bloques del editor de manera sencilla (usadlo con moderación). O este de Thomas Park sobre crear favicons dinámicos en WordPress con PHP y SVGs en CSS Tricks. O este más avanzado en la misma web de Dmitry Mayorov sobre filtros de bloques de WordPress. Los filtros PHP de toda la vida pero en JavaScript y adaptados al mundo del nuevo editor. Complejo, pero todo es ponerse.

Y si lo vuestro son más los temas y estáis a tope con el Full Site Editing y los temas basados en bloques, que sepáis que Automattic ha publicado Blockbase, un tema padre para crear temas hijos de bloques. Parece que va a ser el Underscores (_s) del futuro (cada vez más presente). Echadle un ojo.

🎒Lecturas interesantes

Tenemos artículos bonitos como la de Carla Doria Medina en HeroPress contando su historia con WordPress desde Bolivia o el recuerdo en WP Tavern a Ujwal Thapa, uno de los cofundadores de la comunidad WordPress de Nepal que falleció hace unos días.

También informes para escudriñar como el que todos los años hace Kevin Ohashi en WP Hosting Benchmarks donde analiza un montón de empresas de alojamiento web y sus productos para compararlas y ponernos más sencillo elegir con datos en la mano (muchos datos). O este de WP Marmite sobre theme shops, empresas que venden temas de WordPress, y su relación actual y futura con el Full Site Editing, los patrones de bloques o la compatibilidad con el actual editor en general.

Y cierro con dos enlaces extra: el de Carlos A. Sobrino titulado «¡WordPress apesta! (WordPress sucks)» donde da argumentos y respuestas a algunas de las frases más escuchadas por ahí… y el anuncio del rediseño por parte de Beatriz Fialho de la página de News de WordPress.org, que tiene muy buena pinta. ¡A inspirarse!


13 reacciones a “Actualidad para profesionales de WordPress (Edición #204)

  1. No es que esta semana sea corto y se lea rápido. Es que ya no os acordáis de que esto era LO NORMAL hace meses. Y aún así podéis hacer clic en 18 enlaces, por si os saben a poco 10. Actualidad WordPress para no perderte nada…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Vertixe Labs SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@vertixe.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.